¿Por qué coloca Ud. sus ahorros en un FCI? Lo primero que hay que destacar es que utilizando estos instrumentos Ud. se "olvida" cuándo y en qué invertir y deja el manejo de sus inversiones en manos de profesionales que dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero en el estudio de las mejores oportunidades de inversion.
¿Por qué ponemos olvidarse entre comillas? Es cierto que no hay que hacer un análisis detallado de los tipos de inversiones existentes pero también es cierto que si se quiere obtener mas rentabilidad hay tener una estrategia para colocar los ahorros.
No se puede dejar por tiempos inmemoriales el dinero invertido sin siquiera hacer un control periódico de la actualidad de las inversiones, observar sus rendimientos o compararlos con un producto similar de otro banco.
Por esto le proponemos el siguiente método:
Metodología del costo medio. Esta es la manera más fácil de aprovechar al máximo las subas y bajas del mercado.
Consiste básicamente en llevar adelante lo que se conoce como inversiones regulares. Para esto lo que se recomienda es no poner todo el dinero en el mismo momento sino invertir una cierta suma de dinero todos los meses a lo largo de un período determinado.
La idea es sencilla, como la suma que Ud. invierte es siempre la misma entonces se compran mas cuotapartes cuando las mismas están bajas que cuando valen más.
Claramente, como cualquier estrategia de inversión, no se garantiza ganancia si a medida que pasa el tiempo el mercado mantiene una tendencia hacia la baja en forma permanente. Pero que sirva como dato adicional, que no se conocen los mercados que hayan bajado durante diez años seguidos y sí son bien marcadas las extraordinarias ganancias de los últimos 50 años.
Demostración: mostramos tres gráficas distin-tas en donde se puede apreciar la diferencia entre el precio promedio de las cuotapartes de los FCI ante tres escenarios diferen tes.
Se aprecia claramente que cuando el mercado sube la cantidad de cuo- tapartes que se compra es menor y viceversa. Como se puede ver cualquiera sea el tipo de mercado que consideremos el costo promedio de compra de las cuotapartes es siempre menor al precio medio de las mismas.
¿Qué se buscó de esta manera? Evitar los vaivenes que pudo tener el mercado que escapan a su control.
Aún cuando Ud. sea una persona informada esto no implica que va a colocar su dinero en un FCI justo en el momento que el mercado alcanzó un mínimo ni que efectivizará ganancias cuando se está en el techo. Son mayoría los que se dejan llevar por sus presentimientos terminando con fuertes pérdidas y, para peor, luego de que la tendencia se revierte comentan con gran seguridad "había que poner la plata tal día si estaba claro que la bolsa iba a subir !!!"
Ante esto se hace necesario no mirar tanto los vaivenes coyunturales, trabajar con esta metodología del costo medio y colocar el dinero en fechas predeterminadas manteniendo esta política a largo plazo.
De esta manera puede ar mar su propia "jubilación" recordando siempre que estamos trabajando en una metodología de me diolargo plazo. Nos estamos refiriendo a inversiones y no manejos especulativos. Es decir, políticas de largo plazo a mantener en el tiempo sin dejarse llevar (en líneas generales) por lo que vaya aconteciendo a su alrededor.
Recursos para inversión en Construcción: