Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Calificadoras de Riesgo
Blog de fondosinversion

img
img
26 de Septiembre, 2012 · General

Que son las Calificadores de Riesgo

Las funciones y los roles que cumplen las Calificadoras de Riesgo. En posteriores estudios realizaremos una ampliación de esta primer entrega analizando cómo se realizan las valuaciones de los Fondos Comunes de Inversión y en qué criterios se basan estas firmas para opinar con autoridad en estos ítems. 

Expliquémoslo por medio de un ejemplo 
Para entender mejor a las calificadoras de riesgo veámoslas como un Maestro que tiene que evaluar a sus alumnos. Por un lado tiene aquel estudiante aplicado que cumple eficientemente con todos los deberes en tiempo y forma e históricamente ha sido de esta manera. 

En el otro extremo se encuentra aquel alumno al que no le interesa hacer la tarea, ni estudiar y, para ser honesto, tampoco las calificaciones. 

Ahora bien, resulta que por una X razón, estos alumnos tienen un interés manifiesto en acceder a becas que les servirán para asegurarse el futuro, tanto para ellos como para todas las generaciones que los seguirán. 

Claramente el alumno aplicado tendrá poco que hacer para acceder a ese crédito. ¿Pero qué sucede con el otro? Seguramente tendrá que rendir todos los exámenes, aprobarlos, demostrar su constancia a lo largo del tiempo y luego de que el Profesor apruebe todo su programa de estudio recién ahí accederá a la beca.

Bien, cambiemos ahora los términos: el alumno aplicado es un país desarrollado, el desobediente uno en vías de desarrollo (con pasado bastante oscuro en lo que se refiere a aplicar políticas económicas que perduren en el tiempo), la beca prestamos del Fondo Monetario Internacional a largo plazo y el profesor la Calificadora de Riesgo. En este esquema, que no es ni mas ni menos que la vida real, el costo que pagan los países por el dinero está reflejado en la tasa de interés. Cuanto mas baja sea la calificación que se le asigna al país, mayor será el costo que tendrá que pagar.
 
Esto es justamente lo que les sucede a los países latinoamericanos que todavía no han alcanzado un nivel de riesgo lo suficientemente bajo como para que el costo del dinero se acerque a los parámetros de EE.UU. o Europa.

Este análisis es válido en contextos mas específicos. Lo podemos aplicar en casos de empresas, AFJPs, Compañías de Seguros, Fondos de Retiro y Fondos Comunes de Inversión (FCI). Claramente estos últimos son los que nos merecen el mayor interés.

Entonces; ¿qué rol cumplen las calificadoras? 
Al igual que el maestro, proveen una opinión y evaluación independiente. Como la existencia de este tipo de empresas aporta transparencia y mejor información al mercado, una conducta acertada a seguir por el gobierno es fomentarlas y regularlas. Desde la vereda opuesta, la ausencia de este tipo de empresas y de sistemas de calificación de riesgo incrementa el nivel de incertidumbre. Para aquellos que tienen que decidir donde poner el dinero es claro que en donde existe una calificación de riesgo hay una mayor certidumbre que en donde no existe.
 
La realidad muestra que el nivel de desarrollo que tienen este tipo de instituciones a lo largo del mundo difiere notablemente.

Hay países como México o Brasil donde las principales calificadoras de riesgo mundiales brindan una amplia variedad de servicios, y otros dónde la actividad de calificación de riesgo no se encuentra ni siquiera regulada por el gobierno. 

Fuente: Gracias Diego de Fondos.com. ar
Recursos para inversión en Construcción:
publicado por fondosinversion a las 10:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Diego



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Volquetes Zona Oeste
» Inmobiliaria en Tigre
» Alquileres en Quilmes
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad